domingo, 18 de marzo de 2012

Dia 1 Santiago de Chile

EL RECORRIDO: Bogota- Lima (escala)- Santiago de Chile- Puerto Montt- Bariloche-Buenos Aires- Montevideo- Buenos Aires- Lima- Bogota

EL VIAJE DE IDA: El celular sonó a la 1:25 pm del viernes 24 de febrero de 2012...Estabamos en nuestro almuerzo de despedida con Carolina, Sebastian y Oscar..... Al otro lado una voz:    ME DEJO EL AVION....... Pues asi fue....El vuelo de TACA salio muy cumplido y se le olvido un pasajero.... EL FLACO:::::  Total... Carolina empezo a llamar a TACA, Marthica hablo con Martha Lucia y Janeth quienes salieron raudas hacia el aeropuerto a ver que se podia hacer.....

En la noche nos encontramos todos en el Aeropuerto.... La Tobita estaba doblemente feliz....

Viajamos por AVIANCA hasta Lima y por LAN hasta Santiago. La escala en Lima fue de media hora para nosotros y como de 9 horas para el flaco, quien durmio con su cholita en las sillas del aeropuerto.... (mentiras Leito...). En resumen....El flaquito pudo viajar en nuestro vuelo de las 9:40 pm pero solo hasta Lima (Aeropuerto Jorge Chavez Internacional....muy bonito y muy moderno) en donde quedo solo y abandonado...... Llegamos a tiempo, pero nos demoramos en salir del Aeropuerto Santiago Arturo Merino Benitez porque las maletas se quedaron en Lima. La unica que llevo todo a mano fue La Tobita...... Teniamos la informacion que molestaban mucho por llegar a Chile con alimentos (granos, frutas, etc) ya que llevabamos café y hasta arepas.... Pero no paso nada.... todo tranquilo...   Ya teniamos planificado la recogida en el aeropuerto y los recorridos, con www.RUTASCHILE.com, un operador de turismo muy bueno,(despues vimos que sale caro ya que uno puede hacer el recorrido alquilando carro, con mapa (tipo Marthica) y guia ( como mi YPF que les contare adelante)  o con GPS como me recomendo Carito).

El costo de los tiquetes en total fue de USD 940 por persona comprado en promocion en Noviembre de 2011. En AVIANCA dan comida y bebida buena (Whisky, vino, plato fuerte de pollo o de pasta...), mientras que en LAN si fueron mas pobres en este tema (galletitas, panes de dulce, gaseosas, jugos) excepto en el de regreso a Lima.

Lo primero que me compre fue el transformador de voltaje el cual fue utilisimo pues en Argentina y Chile usan 220 V y las patas de conexion son diferentes a las conocidas por nosotros.....

EL HOTEL: Llegamos al apartahotel (INFINITE SUITES). Queda ubicado en pleno centro de la ciudad muy cerca de los sitios historicos  a unas tres cuadras de la estacion del metro (Universidad de Chile). (Hagan de cuenta como un sitio en la carrera 3a. con calle 17 de Bogota, con mucha seguridad y tranquilidad) Es un conjunto de apartamentos privados, de los cuales hay algunos que alquilan amoblados y en los demas viven sus propietarios. Muy bien dotados, buenas camas, bien ubicado, buen servicio y muy agradable.... y lo mejor... buen precio  y cerca a los sitios que planeábamos visitar. llegamos en el itinerario planeado, pero no nos pudimos registrar porque el check in era hasta las 4 pm. Dejamos las maletas de mano y las poleras, pues hacia calor (25° +/-), nos registramos, pagamos, nos tomamos un tintico y salimos a patonear.

LA PRIMERA CAMINADA Lo que nos asombro es que el sabado en la mañana en santiago es como salir a las 3 am en Bogota....No hay movimiento, no se ve gente, es muy tranquilo. Nos metimos al Metro, que es un sistema muy organizado, efectivo y moderno, ademas de ser barato (+/- como $1000 el ticket). Tiene cinco lineas activas, evidentemente intercomunicadas. Lo primero fue visitar la iglesia de La Inmaculada Concepcion, que era la mas cercana,  en donde  las hermanas gastaron todas las oraciones conocidas, rogando al ASltisimo la llegada del Flaco, de quien no sabiamos nada (ni internet, ni llamadas al Hotel, nada.....) y bueno, casi que no dejan para las demas iglesias en todo Santiago de Chile..... (mentiras ....jejejeje)....

Fuimos hasta la estacion Los Dominicos, en donde habia una placita de mercado, una feria artesanal y bueno, se supone que estabamos en la cercania de Los Condes, que es de los barrios ricos de Santiago. Mis cuñadas preferidas empezaron a indagar precios del mercado, yo compre un queso delicioso, Marthica probo frutas nuevas y la Tobita se volvio hincha del ColoColo.....

Entramos al mercado artesanal, donde volvimos a llamar a ver si habian noticias...pero nada.... Debiamos regresar al Hotel en donde nos recogerian a la 1:00 pm para hacer tour por Santiago..... Llegamos y partimos a conocer el cerro de Santa Lucia, La Plaza de Armas, el Palacio de La Moneda, La catedral Metropolitana, el Santuario de la Inmaculada Concepcion.

Conocimos la diferencia entre un Mapuche, el Mapocho y el mapache.....El Mapuche es el indigena que poblo esta region (gente de la tierra), el Mapocho (agua que penetra la tierra) es el rio que cruza a Santiago y el mapache (morado que entra) .... ya se los mostrare mas adelante.....

Me parecio muy curioso la cantidad de perros callejeros que hay en Santiago, flojos y perezosos, sin que la autoridad no haga nada...... (En general fue en todo Chile que los vimos, como les mostrare adelante).

El almuerzo: almorzamos en el Mercado Central. Las señoras pidieron empanadas, las cuales les salieron deliciosa. Yo en cambio pedi un cocido de mariscos y ...puahhhh.... me toco arreglarlos con el tque del Cheff Reyes (limon, picante, sal, etc...) el caldo era inbebible.....  De curioso nos paso que se nos acerco una pareja digna de ingresar al CGM (Club Geriatrico Matusalen).... Venian de New York..... y en fluido ingles bostoniano nos hicimos conocidos y almorzamos en la misma mesa...... Fue chevere mi primera experiencia extranjera defendiendome en ingles.... y creo que pase la prueba....Lastima que el flaquito no almorzo con nosotros, porque a lo mas seguro que habria pedido el plato de la foto.....

El reencuentro: Finalmente, como a las 5:00 pm terminamos nuestro recorrido y con gran satisfaccion encontramos en el hotel a nuestro perdido..... Estaba tan feliz que no sabia que hacer.......

Salimos como a las 6:00 (en verano oscurece a las 9:00 pm) nuevamente a realizar un paseo corto, pues estabamos cansados y era justo dormir tranquilamente.

Las Maletas: Todo el dia estuvimos hablando con el call Center de LAN y no nos dieron solucion. Fue un real problema lograr que nos entregaran las maletas. Sobretodo que la gran preocupacion es que las jeringas y la Insulina de la Gordita venian en su maleta, descongelandose, para peor....Nos toco ir hasta al Aeropuerto a las 10 pm a buscarlas... Pagamos taxi con Marthica y el Flaco ida y regreso. Al final, le habiamos puesto un moño a una de las maletas nuestras y en el aeropuerto a lo lejos me parecio verla en un carrito de equipaje.... evidentemente no era, pero el muchacho que las empujaba era de LAN y muy amablemente nos abrio la bodega y nos entrego las maletas.... Pura suerte......

Llegamos felices como  a las 11:00 pm , ..... Me tome unos buenos guiskis, se tomaron un vino, comimos sandwich y fruta y a dormir....

De resaltar el orden, el aseo, la generosidad en el trato de los chilenos, el metro, la obsesion de la Tobita por las empanadas chilenas, la preocupacion de la Gorda por su insulina, la belleza de frutas que se consiguen, la puntualidad de los guias de turismo, la llegada del Flaco, el descreste de los peajes electronicos, el taxista que nos llevo al Aeropuerto, nos espero y nos trajo y el buen departamento que nos correspondió.  Ahhh y el excelente sabor del SWING.....

Me perdonaran mis compañeros de viaje, pero este suscrito tambien esta por pertenecer al CGM y puede olvidar detalles..... Si se acuerdan de algo chevere de este dia me cuentan y lo incorporamos...

Por ahora pueden ver las fotos del dia 1 en :  http://s915.photobucket.com/albums/ac359/hreyesco/Santiago%20de%20Chile%20Dia%201/

No se cuanto me demorare, pero mi objetivo es contarles todo el paseo....Mañana:  Isla Negra y Pomaire