miércoles, 21 de marzo de 2012

Dia 3: Valparaiso y Viña del Mar

Nuevamente salimos desde nuestro apartotel. Esta vez nos recogieron en una Van china, conducida por Alberto y con Guía de Cristian, un estudiante de derecho que se gana la vida en este tema maravilloso del turismo.


Si observan el recorrido, para el que vaya próximamente, la recomendación es que alquile un auto (no lo hicimos por temor y desconocimiento). Viña del Mar y Valparaiso están cerca de El Quisco, por lo cual todo se podría programar, inclusive quedándose una noche en Viña. Pero bueno, para eso es la experiencia. Tomamos la Costanera Norte saliendo de Santiago, después de un tranconcito pues había un choque.


En Chile tiene catalogados a los Carabineros en alto grado de eficiencia, cero corruptos y muy serviciales. Realmente con los dos o tres que nos topamos a preguntar algo, resultaron muy amables y serviciales.


Hicimos una parada técnica para que el conductor y el guía desayunaran (se aprendió que es un negocio preestablecido, igual que como sucede aquí en Colombia, cuando la Bolivariana para en el restaurante Doña Zoila). Allí solo compramos algo de agua en botella pues el calor superaba los 27° (más o menos).


Como habíamos quedado cojos con la ida a los viñedos, nos charlamos a Christian para que nos llevara a conocer uno de ellos. Así fue. Nos llevo a VERAMONTE. Pero como esta, hay muchas viñas a lo largo del camino. Allí nos compramos dos botellas, que inclusive creo que todavía tenemos una por ahí guardada, que paseamos todo el camino.



Valparaiso se ubica en la Quinta Región ( así llaman a los departamentos por allá) a 112 km. al noroeste de Santiago, por otra excelente carretera pavimentada,  la Ruta 68,  sobre una amplia bahía del océano Pacífico siendo el tiempo de viaje estimado 1 hora larguita. Aquí nos llamo la atención la existencia de peajes electrónicos que detectan un chip del carro y generan automáticamente la cuenta del peaje, la cual le llega al dueño a su casa.

Valparaiso posee una población de 275.000 habitantes aproximadamente y es un importante puerto marítimo y centro industrial, así como también una de las mayores ciudades del país. Entre sus actividades económicas destacan el procesamiento de alimentos, la confección y la fabricación de telas, productos petroquímicos, metalúrgicos y de piel. (Esto no lo dijeron pero evidentemente que me refuerzo un poquito con el Internet…jejejeje)


Aqui esta la Tobita y la Gordita con Cristian (el de azul) y Alberto


 Valparaíso es sede del poder legislativo, ordenado así después de la dictadura militar (1973-1990) por motivos de descentralización, cuando se decidió trasladar a los que mandan en el país. Ofrece gran variedad de lugares hermosos y pintorescos, como plazas, cerros, barrios, caletas pesqueras, playas, avenidas, calles llenas de recovecos que ofrecen al visitante paisajes plenos de grandeza, hermosura y tipicidad. Tiene un gran colorido en las fachadas de sus casas y la mayoría obedecen a una arquitectura influenciada por los ingleses.
 

Valparaíso es el principal puerto del país y el acceso al mercado dentro y fuera de Chile, mientras que Viña del Mar es la ciudad jardín de mayor interés turístico de la región. El destino es pintoresco por la presencia de miradores, ascensores y por la arquitectura en pendiente, como la escalera del año (dizque porque tiene 365 escalones), sitios que contrastan con modernos edificios.

El paisaje es hermoso porque se contrasta a Cordillera de la Costa con el azul del mar y el cielo. (Si algo tienen estos países es tierra, agua y cielo, como lo verán mas adelante en Cruce de Lagos y en sur de la Argentina)

Plaza SotomayorSe ubica frente al Muelle Prat y la Estación Puerto de Ferrocarriles. En su centro se destaca el Monumento a los Héroes de Iquique, llamado antes Monumento a la Marina Nacional, inaugurado el 21 de mayo de 1886. La base de este monumento está hecha de piedra traída de Rigoleto, Italia. Se encuentra rodeada por varios edificios institucionales, entre los que se destacan: la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y Primera Zona Naval, Correos de Chile, Compañía de Bomberos, Sudamericana de Vapores, Estación Puerto de Ferrocarriles del Estado, Aduana y Capitanía de Puerto. Por Decreto Supremo de Educación del año 1979 fue declarada Zona Típica de Protección.

 

Al recorrer Valparaíso podemos apreciar el Muelle Prat, entrada y salida marítima del puerto y que muestra mucho movimiento; el Barrio del Puerto, con su artesanía y graciosas callejuelas y de gran valor arquitectónico.







Viña del Mar
Salimos de Valparaiso rumbo a Viña del Mar, que está pegado. Hagan de cuenta como estar en Santa Marta, con los carruajes de caballos (Victorias) que hay en Cartagena, excepto que la temperatura del mar es bajísima. Consideran héroes a aquellos que se meten a bañar. Realmente los chilenos van a la playa a asolearse, a leer, a jugar y pare de contar.
Hasta trencitas hacen (a la larga debe ser un colombiano el que las está haciendo)





Se le conoce también con el nombre de “Ciudad Jardín”. Es un destacado centro turístico e industrial y una de las playas más renombradas de América Latina y sede del Festival de la Canción Internacional.

La ciudad presenta hermosas mansiones, lujosos hoteles, parques y jardines, clubes sociales, un casino, un teatro municipal, instalaciones deportivas (como el hipódromo o el famoso Valparaíso Sporting Club) y amplias playas. El palacio de Cerro Castillo es la residencia veraniega de los presidentes de Chile.
No pudimos entrar a la Quinta Vergara, porque era el último día del Festival y había acceso vehicular restringido. Así que ni modos.
Lo decepcionante del día: el costo del restaurante que nos dejamos imponer de Cristian y Alberto.
Pero bueno…todo dentro del paseo Nos tomamos una foto con un Moai real, traido de Isla de Pascua.



Retornamos en la tarde a Santiago (Nuevamente haciendo la siesta, excepto Alberto, de resto, hasta el guia turistico, todos foqueados….)

En Santiago llegamos a comer churros en la estación Baquedano, volvimos a Plaza Bellavista a negociar en la joyería, a tomar cerveza y nos terminamos devolviendo a pie hasta nuestro departamento a arreglar maletas, pues ya al otro día viajaríamos a Puerto Montt…El flaco saldría muy temprano y nosotros como a las 11:00 am.


En resumen dos ciudades que pueden ser mejor conocidas si no va uno en tour y con restaurantes que seguramente muy buenos que están por descubrir…. De todas maneras….seguimos muy chévere en nuestro paseo….. de pronto no fueron tan sensacionales porque no deja uno de comparar y en nuestra Colombia tenemos playas muy lindas y sitios muy similares en nuestra Costa Atlantica y San Andres


Por ahora...un hasta pronto.... Santiago de Chile.... espero ir con mis hijos prontamente y alquilar un carro para conocer mas de esta maravillosa Region de Chile.......
Si los aburro con mis cuentos me cuentan....... porque se que es muy canson ver tanta foto.....


Allí encontramos el Monumento a Prat, su héroe nacional en la Guerra del Pacifico. En la Batalla de Iquique se enfrentaron el barco peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción.