domingo, 1 de abril de 2012

Buenos Aires: La ciudad..... Informe final

Por no haberme definido y decidido con el suficiente tiempo para alquilar un departamento en Buenos Aires (teníamos posibilidad de uno en préstamo), me cogió la noche con la reserva desde Bogotá. Así fue que el jueves tome el portátil y empecé a buscar departamentos. Para los que piensen ir, considero que es una muy buena opción por el precio en comparación con los hoteles, que están por todos lados. Hay una página www.dptostemporarios.com que ofrece muchas posibilidades, eso sí, haciéndolo con el debido tiempo y asesorándose del barrio (villa) en el que se pretenda alquilar.. Siguiendo con el cuento, tomamos uno en alquiler en San Telmo por USD$600 ´para 7 noches con acomodación para 5 personas (122 m2)…. Era buenísimo…… No nos pudieron confirmar y ya el domingo  tocaba viajar…. Así que toco buscar por http://www.booking.com/ (pagina que recomiendo para buscar hoteles, en cualquier lugar del mundo) y reservar un sitio a donde llegar. Por el afán, tomamos en reserva una “habitación” con cinco camas en el HOSTEL BUENOS AIRES TANGO….. La Gordita y la Tobita llegaban a las 6:00 pm y nosotros llegaríamos hasta después de pasada la medianoche…. Allá llegaron…Nos dieron una habitación de 3 x 4 m con tres camarotes espaciados unos 50 cm entre sí…. Y un baño (Bueno, este si estaba cómodo y limpio….). Era un hostal de estudiantes y gente de paso…. Y nosotros dignos representantes del CGM y del Jurassik Park Old People Club…. Muy simpático…. Lo cierto es que tuvimos donde dormir por USD$90 la noche (En Argentina si le cobran a uno el IVA del 21%, en Chile, no).


 Y asi,  muy temprano salimos con la Marthica a ver si lo del departamento reservado se podía lograr….

Con un mapita nos ubicamos y encontramos la oficina como a unas quince cuadras….. En el trayecto nos encontramos varios hotelitos en los cuales fuimos preguntando….. Con los Temporarios no se pudo y definimos entonces quedarnos en el Hotel Internacional localizado sobre la avenida Bernardo de Irigoyen (paralela a la 9 de Julio), entre calles México y Venezuela. Relativamente cerca del Obelisco, de la Plaza de Mayo y de la Calle Florida….


Realmente Buenos Aires es una ciudad muy grande e irme a detalles del día a día sería muy extenso y aburridor para Ustedes. Así que la mayoría de la historia la he colocado en fotos, en donde secuencialmente se pueden ver los recorridos que hicimos en cada día.

Lo primero es que en esta época del 2012, Bs As esta caro para el turista y para los locales también, pero sin embargo vale la pena conocerlo!... Si hay una revaluación económica como la de hace unos diez años, no duden en comprar pasajes…..

Con mi guía YPF ya había estudiado el primer día de recorrido. Además de usar la mañana en el trasteo, fuimos a la Plaza de Mayo, en donde se encuentra, entre otros:
1.   La Casa de Gobierno (abierta únicamente al publico los domingos),
2.   El edificio del banco de la Nación argentina,
3.   Casa de la Cultura (Ex edificio del diario La Prensa) ;
4.   El Cabildo  y muchísimos edificios categóricamente hermosos desde su arquitectura, construcción e historia.
Según Marthica, desde el carnicero hasta los recogedores de basura tiene una buena pinta. Igual opinamos con el Flaco que las argentinas son muy lindas… Muy bien puestas, elegantes, altas…. En fin…bonitas.


En todos los recorridos que uno hace se encuentra a su paso sitios callejeros o internos en donde venden café, cerveza, gaseosa, medialunas… y uno se encuentra con este paisaje a toda hora. Las mujeres, al igual que los hombres fuman en demasía, en todo sitio, en la calle, en los bares…...impresionante… De la comida, me atrevería a decir que son muy básicos. El argentino es carnívoro y le gusta la comida tradicional. No come picante, le gusta el dulce (los desayunos eran deliciosos), es todo muy sencillo, la carne a la parrilla y poca verdura. Papas en puré o fritas. (En algún lado pedimos papas a la francesa y se nos quedaron mirando como si fuéramos marcianos….). Arroz en algunos sitios y cerveza y vino. El café es exprés y no se consigue fácilmente un buen tinto. Comen pastas y pizza ( la cual es sabrosa, pero igual nosotros tenemos muy buenas opciones en este tema). Encuentra uno bastantes restaurantes de tenedor libre, en donde se paga una cuota y puede uno consumir lo que desee…pero las carnes no son tan de buena calidad….pero sin embargo son ricos…….y manejados en su mayoría por la comunidad china…..


Algo que no se ve con facilidad son personas de raza negra. Dice la historia que los que sobrevivieron en su mayoría emigraron al Uruguay o al Brasil. Los mandos militares los colocaban como “carne de cañón” y   conformaban las líneas de avanzada de las divisiones de infantería argentina. Su regimiento más conocido fue el de los "Migueletes".  Después fueron desapareciendo paulatinamente del territorio. Muchísimos morenos murieron en la guerra de la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay), y en las guerras intestinas, principalmente a manos de los unitarios.  También cuentan que otra parte de la población fue suprimida durante la fiebre amarilla de 1871 en la que los barrios más castigados por el flagelo fueron los que habitaban los negros. Eran barrios desprovistos de higiene en una Vieja Aldea que carecía de toda organización sanitaria. Eran los barrios más pobres y en donde la vida era más dura. Allí se desató la tragedia alentada por el hacinamiento, la promiscuidad, la miseria, la suciedad. No eran mejores las condiciones sanitarias y de vida en los barrios blancos, pero en los que habitaban los negros, era peor por la miseria reinante.
Y así en medio del horror generalizado por la epidemia que no perdonaba ni discriminaba por el color de la piel, el ejército rodeó a los barrios negros y no les permitió la emigración hacia la zona que los blancos constituyeron el Barrio Norte como producto del escape de la epidemia. Los negros quedaron en sus barrios, contra su voluntad, allí murieron masivamente y fueron sepultados en fosas comunes. Algunos historiadores consideran que una de las zonas donde existirían esas fosas es en la Plazoleta Dorrego, en pleno San Telmo.


Buenos aires es una ciudad mucho más grande de lo que se imaginan. Y recorrer sus calles, sus lugares, y poder disfrutarla de verdad lleva tiempo. Buenos Aires se divide en "Barrios", y a su vez algunos barrios tienen diferentes zonas. Son 40 y nosotros escasamente caminamos parcialmente por 8. Así que para conocerla, hay que irse un mes por lo menos o trasladarse a vivir allí.

El Barrio de "Palermo" se divide en: Palermo, Palermo chico, Palermo Soho, Palermo Hollywood. Cada área con su característica propia. Simplemente Palermo, se denomina a una gran área donde se puede encontrar el Zoológico, el cual conocimos, el Jardín Botánico y el famoso mercado de pulgas de "Dorrego" que vende antigüedades y que ya hoy ha quedado inmerso en el área de Palermo Hollywood. Palermo chico por ejemplo es la zona de las casas más lindas de toda la ciudad, mansiones costosísimas donde viven las personas más ricas y conocidas del país. Palermo Soho se ha transformado en el barrio de los diseñadores de moda, allí todos los diseñadores de ropa nuevos y modernos tienen sus boutiques. Y Palermo Hollywood se ha convertido en un polo gastronómico importantísimo donde la oferta de los restaurantes es interminable. Allí vivía la familiar de Víctor (Novoa) a quienes fueron a visitar las tres mujeres del paseo, mientras que con el flaco nos gozábamos de una reunión de colonias en la Calle Peru..

 "San Telmo" fue el barrio que mas caminamos, pues el Hotel estaba cerca de allí, donde el colectivo paraba en la calle Chacambuco como a unas cuatro cuadras. El mayor atractivo es la feria de la plaza de San Telmo que se realiza los fines de semana en donde estuvimos el último día de nuestra estadía. Las calles se cierran para los peatones y uno puede caminar, comprar antigüedades (a veces medios costosas) y hasta ver un show de tango en la calle.



La mejor manera de moverse y la más segura es en taxi. Es costoso. Un taxi puede costar entre 4 y 15 dólares dependiendo de la distancia. No usamos en estos días el tren por los accidentes que han tenido. (además tampoco nos quedo tiempo). Las nenas tomaron subterráneo y nos contaron que, comparativamente con el de Santiago, este era una chanda…. Lo que si hicimos mucho fue caminar. También montamos mucho en  autobuses, los cuales me parecieron bastante seguros y con muchas rutas para movilizarse. Eso sí, hay que tener monedas o tarjeta prepaga, porque es la única forma de pago.

Con respecto a los precios de la comida, me parece que manejan un promedio entre los 12 y los 20 dólares para un almuerzo que nosotros llamamos corrientazo, sin incluir la bebida (USD$7 por una Coca-Cola). Es costoso en general, si uno tuviera que alimentarse todos los días en restaurante. El salario mínimo esta del orden de $1.200.000 pero igual el costo de la canasta familiar es muy alto.  También intentamos entrar a SIGA LA VACA. Pero estaba repleto, con cola para entrar, a un costo de $ARG 120 o sea unos 30 dólares por persona. La gorda estaba mal de su estomago, la Tobita, el flaco y Marthica comen muy moderadamente, razón por las cual cambiamos a otra opción de restaurante.

Un recorrido que recomendamos que se haga es tomar el BUS TURÍSTICO, comprando boleto no por 24 sino para 48 horas. Le permite a uno realizar las 20 paradas y conocer los sitios que uno crea interesantes. Es un excelente servicio que funciona todos los días desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm. Nosotros iniciamos en la estación 3, dimos un recorrido completo, bajándonos en Caminito (donde perdí mi guía YPF en el bus….buahhh) y luego aprovechamos y dimos un recorrido nocturno. Tienen posibilidad de guiar el recorrido hasta en 10 idiomas, por medio de audio guía. En este recorrido conocimos todos los sitios obligados como el barrio La Boca y la Bombonera, Puerto Madero, su casino y sus imponentes rascacielos y edificios modernos y nuevos, el muelle, el centro, San Telmo con su historia, la calle Caminito, la plaza Serrano, Rivadavia, el teatro Colon el zoológico, el jardín japonés, el cementerio de la recoleta, la calle Corrientes con sus teatros y librerías, la avenida Alvear con sus locales más caros y exclusivos de la ciudad como Valetino, Polo Ralph Laurent, Versace, etc, el hipódromo, la sede de entrenamiento de la Selección de futbol, los museos (MAMBA, MALBA, (Museo arte latinoamericano), muchos mas), las catedrales e iglesias, los parques y sus monumentos, plazas, bosques y lagos urbanos, universidades, sus grandes avenidas, las amplias calles, los edificios institucionales, sus palacios antiguos, en fin….interminable de describir…. También se ve como en toda gran ciudad indigencia, pobreza, zonas deprimidas, etc. De perros, casi no se ven callejeros. Se ven muchos paseadores de perros high life….

La calle que mas recorrimos fue la Calle Florida, la cual es peatonal y esta llena de comercio. Aquí quedan las Galerías Pacifico, que es como un CC Santafé en pequeño…. Fuimos de romería y a mirar, como buena familia MIRANDA junta…... Sin embargo batimos el record en visitas a la Zona del ONCE, que es como el San Victorino, en Bogotá…. Ah sitio para gustarles a las señoras….O No Flaco? (bueno, fuera del Barrio Chino, que casi no las sacamos de alli)

En fin….inolvidable… Volvería a ir varias veces y no me cansaría……Eso si….con mi guía YPF….y con mis hijos…… Algún día….Nos espera toda la Provincia de Buenos Aires (diferente a la ciudad de BsAs), que es grandisima......

FOTOS: PARTE 1: https://picasaweb.google.com/107373205576438203751/BUENOSAIRESParteI

PARTE 2:
https://picasaweb.google.com/107373205576438203751/DIA10BUENOSAIRES123467PARTE2#

 

Agradezco a los que me siguieron en el paseo, con este cronista de viaje primiparo, pero que tratara de pulirse para los futuros viajes. Esperamos poder programar uno igual de bueno para el 2013…… Así que los que se quieran pegar….bienvenidos…

Un abrazo…