viernes, 23 de marzo de 2012

Dia 5: Cruce de Lagos

Bueno. Llego uno de los días más esperados…..El cruce de Lagos….


Desde hace mucho tiempo me habían hablado que era espectacular y la verdad que si lo es…… A partir de este quinto día y por allá hasta el día undécimo nos va a acompañar  permanentemente los verdes y aguamarinas de los lagos, el azul de los cielos , frio y muchas montañas y valles…. Serán fotos de muchos paisajes y geografía que espero no los aburra con tanta repetidera…

De Chile se nos olvido contar el cuento de la Difunta Correa.  Se conservan diversas versiones de la leyenda, conforme la cual Dalinda Antonia Correa, fue una mujer cuyo marido, Clemente Bustos, fue reclutado forzosamente hacia 1840, durante las guerras civiles. El marido de Deolinda, contra su voluntad, le tocó unirse a las montoneras. Esto hizo que Deolinda, angustiada por su marido y a la vez huyendo de los acosos del comisario del pueblo, decidiera ir tras él. Deseosa de reunirse con su esposo en San Juan, tomó a su hijo lactante y siguió las huellas de la tropa por los desiertos de la provincia de San Juan llevando consigo sólo algunas provisiones de pan  y agua. Cuando se le terminó el agua, Deolinda estrechó a su pequeño hijo junto a su pecho y se cobijó debajo de la sombra de un algarrobo. Allí murió a causa de la sed, el hambre y el agotamiento. Sin embargo, cuando los arrieros pasaron por el lugar al día siguiente y encontraron el cadáver de Deolinda, su hijito seguía vivo amamantándose de sus pechos, de los cuales aún fluía leche.

Al conocerse la historia, muchos paisanos de la zona comenzaron a peregrinar a su tumba, construyéndose con el tiempo un oratorio que paulatinamente se convirtió en un santuario por eso hoy en día mucha gente deja en el santuario de la difunta botellas con agua, pensando que "la difunta toma esa agua" ya que después de varios días la botellas aparecen vacías (esto es debido al sol que hace que el agua se evaporice).


Ahora si…. Nos recogieron en el Surterra muy cumplidamente para llevarnos a Puerto Varas….. (para el que vaya próximamente es mejor buscar un hotelito allí, para evitar la ida y venida…).


Habíamos comprado con el mismo operador el Cruce de Lagos….. Nos fuimos en el bus rondando el lago Llanquihue, que es el segundo lago más grande de Chile. ( no confundir con   Pelotillehue , la ciudad de Condorito, que es ficticia).

Allí desviamos un poco para ir a los Saltos del Rio Petrohue…. Nos dijeron que tendríamos 20 minutos para tomar fotos, de los cuales nos tomamos 19 minutos peleando con la señora Lorena Dana, una chilena empecinada en recibir dólares perfectos (ya no teníamos pesos chilenos). Molesto que porque tenían sello, que porque tenían doblada la punta, que tenían un rayoncito, que estaban ajados…al final, me saco la piedra y la encare con la guía, quien arreglo la situación con la señora y de USD 15 que costaba , finalmente nos salió como en USD 5. Tome los datos de esta estricta y desagradable chilena para reclamar con Briggs, pero la perdone por ser una excepción con toda la gentileza y cariño con la que nos atendieron en Chile….





Todo este paisaje corresponde a un gran Parque Nacional llamado Vicente Pérez Rosales. Tiene en total 180 propiedades privadas entre ellas la de  los descendientes de la familia Roth, que viven en la isla Margarita en el lago de Todos los Santos y quiénes  son los dueños del negocio del Cruce de Lagos… (negociazo…imagínense a USD280 por persona y todos los días pasan cantidades de turistas…)

Este lago lo cruzamos en un Catamarán hasta llegar a Peulla, lugar en donde almorzaríamos.

Peulla es una villa a 152 msnm de 120 habitantes 50 gatos y dos perros, localizada en una ensenada muy bonita, con un gran paisaje natural, donde existen dos construcciones hoteleras…. Hagan de cuenta como ir al Neusa pero alejados de la ciudad….. Han desarrollado turismo ecológico y de aventura, entonces ofrecen para los chilenos de estas zonas, atracciones como Canopy, Parapente, Turismo en camión, cabalgatas, etc. La gente llega hacia mediodía, realiza su actividad y se devuelve en el mismo catamarán hasta Puerto Varas, hacia las 600 pm.




Inicialmente había reservado dos habitaciones en Peulla, pero alguien, no recuerdo bien, tal vez la nueva nuera de la Gordita, nos mando a decir que no valía la pena, así que cancelamos con el debido tiempo y traspasamos esa noche para dormir en Bariloche… Tan fue así, que el Hotel estaba cerrado en su servicio porque no tenía clientes…… solo los gatos que había dicho la Guía de turismo.

Tiene un restaurante donde venden merluza, cerdo y pollo. Como teníamos la duda de que tan bueno podría ser y además nos lo imaginamos recaro, acordamos llevar vino, cocacola y sandwichs…. La Gordita y yo ya habíamos empezado con esa buena onda de identificación y opinamos calladamente en que eso no era un almuerzo, pero bueno….comimos rico y la pasamos súper en Peulla. Esa creo que es la idea de pasear en grupo…. Estar de acuerdo, disfrutar cada momento y no ponerle problema a nada ( excepto si no lo dejan a uno comprar pisco sour chileno)



Allí de nuevo a un Autobús para seguir a Puerto Blest y Puerto Frías, donde haríamos inmigración…. Todo sin ningún problema y ya nos encontrábamos en la Argentina.

Después llegaríamos a tomar el ultimo Catamarán, algo más grande que el anterior y con un mayor recorrido, para atravesar el lago Nahuel Huapi, lago que nos acompañaría durante todos los días de nuestra estadía en Bariloche y sus alrededores.

Las pilas de la cámara estaban ya out y recurrimos a la cámara de la Gordita hasta que se acabaron también y por último, con la poca energía que tenia, se uso la cámara nueva Olympus de la Tobita. Por eso las fotos se acaban en Puerto Pañuelo, sitio final del recorrido en el Nahuel Huapi, donde haríamos recorrido terrestre pasando por el Llao Llao hasta llegar a San Carlos de Bariloche, dejándonos en la puerta de nuestro hotel, Bungalows El Viejo Ciprés.

Nos instalamos, después del recibimiento del administrador (el dueño no estaba). La cabaña No. 6…. Con calefacción, sal comedor, cocineta, dos alcobas grandes, dos baños… en fin…la maravilla.




Salimos a buscar la comida y nos encontramos con un sitio que tenia Verdulería, carnicería, abarrotes y pizzería. Nos hicimos amigos de la carnicera, compramos chorizos, morcillas y bifes de chorizo…. No se imaginan el sabor de esa carne….me atrevería a decir que fue la más rica del paseo……. Compramos cerveza y demás necesidades de cocina para los cinco días cuatro noches que nos esperaban….. Comimos, bebimos y luego a la acostumbrada canasta después de que se comunicaron por Skype con sus respectivos hijitos……

Fuera de lo normal del viaje, de lo espectacular del paisaje, de las dormidas cuñadas, de la amabilidad de los guías ( tanto en Chile como en Argentina), de la descargada de las pilas de las cámaras después de 423 fotografías, del almuerzo sui generis cheverongo en Peulla y de la recepción en nuestro Hotel …… no quedo más que empezar la gran ronda de canasta ( no se perdieron ni una sola noche……), mientras yo coordinaba el alquiler del autito…..

Por ahora, continuara Bariloche con todos sus encantos…..

Mañana:

El yeyo de la Gorda, el vértigo de Marthica, el descubrimiento de la no  nieve, los chocolates calientes en el cerro Catedral y otras cositas,


Las fotos cambiaron ahora de página y están en Picasa….