lunes, 19 de marzo de 2012

Dia 2: Isla Negra, Pomaire y Santiago


El recorrido: Nos recogerían en el Apartotel a las 8:00 am para tomar la carretera al oriente de Santiago para llegar a  Isla Negra, comuna de El Quisco, provincia de San Antonio, región de Valparaíso. Allí se encuentra una de las tres casas que el escritor Pablo Neruda tenía en Chile. De allí tomaríamos la carretera sur para llegar a Pomaire, población que se ubica en la comuna de Melipilla, a 50 kms de Santiago, en uno de los hermosos valles de la cordillera de la costa para regresar tipo 5:00 pm a Santiago de Chile.....



Realmente nuestra intención era ir este domingo a Viña del mar y Valparaíso y el lunes realizar el tren del vino…. Como este último no se pudo por estar cancelado por problemas que ocasiono el terremoto, nos toco cambiar y dejar Viña para el lunes, pues los museos los cierran este día…. Nos quedamos sin conocer  La Chascona y La Sebastiana...Pero creo que conociendo isla Negra es suficiente....

Si algo tiene Chile, es una infraestructura vial muy bien conformada. Excelentes carreteras, señalización detallada. Es tan así que paralela a las autopistas principales existe una vía para los usuarios rurales y para aquel que desee hacer uso de la misma. Evidentemente no es de alta especificación, entra a todos los pueblos vecinos, pero no pagan peaje.  La velocidad en Autopista puede llegar a ser autorizada hasta los 120 km/h, en carretera perfectamente asfaltada, razón por la cual llegar a un sitio como El Quisco no duro más de 1 hora.



En El Quisco, cerca de Algarrobo, como lo dijimos antes, se encuentra la Casa Isla Negra. El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas. El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus rocas y quizás porque ahí podía aislarse para escribir.



Neruda compró la casa en 1939 a un viejo capitán de navío español, aunque tuvo que terminar de construirla. Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile. Neruda, amante del mar y de las cosas marítimas, construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos. Un coleccionista apasionado, cada habitación tiene una colección diferente de mascarones de proa (las figuras humanas que se acostumbraba colocar a las embarcaciones, en su frente, en su proa), réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas, dientes de cachalote. Hay también espacios que conmemoran su amistad con algunos poetas muertos, cuyos nombres hizo grabar en las vigas del bar. También se muestra a los visitantes otras colecciones, como las de botellas de formas extrañas, máscaras, zapatos antiguos y pipas. Era un bebedor empedernido y gozaba mucho de invitar a beber a sus amigos. En cada ocasión buscaba un disfraz diferente para atender el ágape. Dice el guía, que cuentan que cuando ya estaba “tronadito”, le daba por meterse con sus amigos en lancha al mar para terminar de embriagarse… Su cama la dispuso de tal manera que la vista diera exactamente al mar. Le construyo un parapeto, tal que pudiera quedar en esta posición. No uso cortinas ni persianas, así que apenas despertaba lo que veía era su adorado mar….

Tanto él como su mujer Matilde Urrutia están sepultados ahí.  Desde esa tumba, el poeta tuvo el agrado de tomarnos esta foto:



Estando allí, tomamos vino y la pasamos delicioso, leyendo poemas de Neruda…la cebolla, el mar…. En las voces de La Tobita y Marthica, leímos la Oda al vino y otras, inscritas en las paredes de la casa. La pasamos súper….
Las fotos que aparecen en el link adjunto de esta entrada, no son tan buenas, porque está prohibido tomar fotos internas.  

Sin embargo si quieren saber más de esta casa la pueden encontrar en


Hector, nuestro guía, nos había ordenado estar listos a las 12 pm. Estábamos por salir y nos encontramos con un concierto: El grupo: Imaginación haciendo homenaje a Inti Illimani…. Música andina revolucionaria que me revolcó mi sangre y me devolvió a las épocas de la Universidad Nacional…. El guía seguía insistiendo en irnos y Maki y yo pegados al piso….embelesados….en fin…felices……Hasta bailamos y nos aplaudieron…. Después de unas cinco canciones, nos toco irnos para darles gusto a los demás pasajeros….


Pomaire es un pueblo de artesanos cuya tradición alfarera data de antes de la llegada de los españoles a Chile. Siguiendo con la costumbre, cientos de familias han hecho de la artesanía en greda (greda, chanchitos, alcancías, maceteros, etc.) su principal actividad. Por su proximidad con Santiago y por sus económicos precios, este pueblo es el destino favorito de miles de santiaguinos durante los fines de semana. Es como ir a almorzar a Chía…..
Aparte de la cerámica en greda, en los últimos años se ha desarrollado una de otro tipo, que consiste en el prensado de flores y frutos. Estos productos se encuentran distribuidos a lo largo de la calle principal, mezclándose con los numerosos restaurantes de comida típica que ahí se encuentran, de los que destaca la muy conocida y apetecida empanada de 1 kilo. Sin embargo, en la artesanía, pese a tener objetos muy bonitos, nuestro país tiene artesanías de muy buena calidad y belleza. No valía la pena traernos moyos y tiestos desde por allá…..

La Tobita seguía con su antojo de empanada chilena …y la verdad que para donde íbamos, iba a darse el gusto realmente…...Empanadas de un kilogramo de peso….. Finalmente pedimos de solo ½ kg., ya que en el restaurante nos ofrecieron otros platos…. Seguimos tomando vino, oyendo cuecas y disfrutando del paseo…..



De allí…. A dormir por la Autopista, hasta que llegamos a Santiago. Nos quedamos en la Estación Baquedano, la cual conecta con la línea 5 y queda aledaña al Barrio Bellavista.


La primera entrada obligatoria fue a la Plaza comercial Bellavista, en donde mis queridas cuñadas se enamoraron del Lapislázuli. Esta es una piedra semipreciosa que solamente se logra en Chile y en Afganistán…..  Continuamos caminando y llegamos al Parque Metropolitano de San Cristóbal, donde funciona el funicular del mismo nombre y el Zoo de Santiago. Subimos y vimos esplendorosamente toda la vista de la ciudad. Este sitio tiene unas plazas muy bonitas y agradables, así como una iglesia, a la cual entramos (otra más, pero ya no a rezar…)….



Bajamos del cerro y caminamos por la calle Avenida Américo Vespucio, la cual esta llena de barcitos con mesas en la calle, donde los estudiantes y en general, los turistas pasan a comerse un sándwich, un bocadillo y una cerveza.


Estando en esas, no amigamos con unos sardinos de la edad de nuestros hijos….Gente querida, amable y muy divertida…… Fue muy chévere….



 
Terminamos nuestro paseo recorriendo el Metro por varias estaciones y rutas y realmente es muy bueno el servicio y muy fácil de utilizar…..

Del Glosario Chileno:

Al tiro: Rápido. Ya
Animita: Los homenajes en ladrillo o en otros materiales, con una cruz, o una virgen, que hacen los dolientes a los fallecidos en carretera.
Los Rotos: Se denomina en Chile, en general, a un tipo humano, la persona de origen urbano y pobre.
Palta: aguacate
Pololo: Novio
Botillería: Expendio de licores
Olor de pata: Pecueca
Chascona: Mujer despeinada
Pituquito: Bonito, cuco
Patas negras: el o la amante
Humitas: Tamales
La previa: Es la reunión antes de salir a una rumba. Allí se “entonan” con cerveza o pisco sour.
El carrete: La rumba
La caña o el hachazo: el guayabo
Garganta de lata: Bebedor
Rayuela: Juego similar al tejo.

Lo mejor del día: Haber conocido Isla Negra, las empanadas de ½ kilo, los vinos, la vista desde San Cristóbal, el encuentro con los muchachos chilenos, la cerveza en la calle……

Que no nos gusto:  Creo que nada….o me confirman lo contrario si hay quejas…..

Continuara el dia 3: Viña del Mar y Valparaiso….